jueves, 29 de octubre de 2015

No comas nada, miserable

No comas nada, miserable, no comas carne roja ni procesada: no la comas porque la Organización Mundial de la Salud así lo recomienda. 50 gramos al día provoca que tu probabilidad de sufrir cáncer de colon, próstata o páncreas aumente en un 18%.
Ten cuidado también con el pollo: según la OMS, los ingredientes de los piensos que comen la mayoría de los animales pueden acabar contaminados con dioxinas que se extienden a los alimentos.
Tampoco comas pescado: la NRDC ha establecido una lista de peces poco recomendables para el consumo por culpa de la contaminación de mercurio. No comas caballa, atún, pargo o pez espada.
Del marisco, mejor no hablamos: el mar también puede contaminarlos y la mayoría de ellos tienden a acumular biotoxinas cuando mueren, en concreto el vibrio parahemolítico, por no hablar de los problemas de cefalea o de migrañas por culpa de su abuso.
Verduras, ni se te ocurra: los pesticidas están a la orden del día. Ya lo dijo EWG cuando elaboróuna lista de las frutas y verduras más tóxicas que comemos habitualmente. Es para temblar.
No comas pan: parece que el trigo ya no puede considerarse un alimento sano, sea ecológico e integral, por las mezclas que sufre, y todo ello pasando por alto los agentes químicos blanqueadores y la pobreza en fibra, minerales y vitaminas que tiene.
No toques los dulces: el megaprestigioso Doctor Robert H.Lustig de la Universidad de California dice que no solo conducen a la obesidad, sino que también estropean tus dientes, aumentan tu presión arterial, te empujan hacia la diabetes y hacia las enfermedades del corazón. No solo lo dice él claro. Está fielmente demostrado.
No bebas leche, es un auténtico crimen para tu cuerpo: está implicada en una tasa importante de cánceres hormonales, sobre todo el cáncer de mama. También la mantequilla y el queso.
Por supuesto, tampoco tomes vino ni cerveza, ni una copa siquiera, puesto que la revista Annals of Oncology recoge cómo puede triplicar el riesgo de cáncer faringe, esófago, mama y boca.
No comas, por favor, porque esto es un auténtico drama.
O sí, come. Come carne roja sin pausa por su proteínas de alta calidad, por su hierro de fácil absorción y por su concentración de minerales. Come jamón ibérico, alma cándida, porque es bueno hasta para la tensión. Come atún por su alto contenido en ácidos omega 3 que tan buenos son para el cuerpo. Come marisco sin descanso por su alto contenido en magnesio, yodo y potasio. Come verduras por su sinfín de vitaminas A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L,M,N,O,P,Q...Come pan, por Dios, por su proteína vegetal, por su fibra, sus hidratos de carbono complejos. Bebe leche hasta ahogarte, sabes lo buena y necesaria que es por su contenido en calcia. Y ya puestos, bebe vino, no seas inocente: su alto contenido en ponifenoles elimina los radicales libres y protege el corazón.
Puedes no comer nada.
O puedes comerlo todo sin parar.
O puedes tener un poco de sentido común y comer de todo con moderación, de manera equilibrada. Puedes tomarte los anuncios de la OMS con calma, con tranquilidad y sin alarmas. Puedes encajar cualquier duda acudiendo a un médico o un nutricionista, escuchando los consejos que tenga que darte. Y, por supuesto, puedes asumir que no eres inmortal y que algún día morirás y que, con suerte, si tienes costumbres sanas de alimentación, tu vida será más saludable y feliz.

lunes, 26 de octubre de 2015

Cuidado con la 'panza chelera'

El perímetro de la cintura y el índice de masa corporal son dos números que merecen atención.


























Tener un vientre voluminoso, conocido coloquialmente como ‘panza chelera’, no es un detalle anatómico menor. No solo tiene valoración negativa desde el punto de vista estético, sino también afecta la salud. Según la Organización Mundial de la Salud, la longitud de la cintura no debería sobrepasar los 102 centímetros en el caso de los varones, y los 88 centímetros en el caso de las mujeres.
Si la longitud es mayor que estas medidas, hay más riesgo de desarrollar una serie de males, como diabetes, hipertensión arterial y hasta un infarto cardiaco. Asimismo, puede producir daño en el hígado, los riñones y los pulmones.

5 consejos para llegar saludable a la tercera edad

El envejecimiento es una realidad de la que no podemos escapar. Pero sin duda el estilo de vida determina qué tan rápido envejeceremos y qué tan saludables llegaremos a la tercera edad.

A continuación te presentamos 5 recomendaciones a tener en cuenta:
Come todo pero no en exceso. Uno puede comer de todo, pero excederse en las proporciones es el peor error. La consecuencia de comer mucho puede provocar obesidad y problemas en las articulaciones, presión alta, diabetes, cáncer y enfermedades al corazón.
Escoge bien los alimentos que te llevas a la boca. Aunque el ritmo de vida lo dificulte, prioriza alimentos frescos, sobre todo frutas y verduras. Recuerda que lo más importante es aprender a balancear las comidas.
Mueve el esqueleto diariamente. La actividad física es la clave para mantener un relativo estado de juventud. Además el ejercicio diario favorece la secreción cerebral de endorfinas, aquellas hormonas que te hacen sentir bien y combaten la depresión. 
Cuidado con el cigarrillo y otros productos del tabaco. El cigarrillo es considerado el enemigo número uno de la salud pública mundial. Es el responsable de sufrir otras enfermedades además del cáncer. Las muertes por derrames cerebrales, enfermedades pulmonares o del corazón también son producto del consumo del tabaco. Si fumas, déjalo lo más pronto que puedas. Si necesitas ayuda, consulta a tu médico.
Cuidado con las enfermedades silenciosas. La vida moderna, la mala alimentación, la falta de ejercicio, el consumo de cigarrillo y el estrés han hecho que las enfermedades crónicas se vuelvan más comunes. Por ello es importante realizar una visita anual al médico y hacerse procedimientos como el Papanicolau, exámenes de sangre, mamografía, entre otros. Recuerda que un gramo de prevención vale mucho más que una tonelada de curación.

Problemas emocionales conducen al sobrepeso y la obesidad

En el Perú, el 62.3% de la población entre 30 y 59 años sufre de sobrepeso y obesidad, y alrededor del 25 por ciento son menores entre 9 y 14 años, según datos del Ministerio de Salud.















La sensación de tristeza y de soledad, que en la actualidad afecta a muchas personas, incluso niños y jóvenes, hace que se desarrolle el llamado síndrome del comedor compulsivo, afirma la licenciada Tanya Rocca Gastello, nutricionista de Sisol.
"El paciente estando lleno, satisfecho, empieza a comer compulsivamente, de pena, de aburrido, de estresado, es ahí cuando empiezan a subir de peso rápidamente. Esa es una de las teorías que hoy están estudiando en los Estados Unidos", expresó.
En el Perú, el 62.3% de la población entre 30 y 59 años sufre de sobrepeso y obesidad, y alrededor del 25 por ciento son menores entre 9 y 14 años, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).
La especialista precisó que actualmente muchos jóvenes menores de 20 años, presentan colesterol elevado, triglicéridos elevado, pre diabetes, debido a una alimentación desordenada y en exceso.

Comer dos panes blancos al día eleva el riesgo de obesidad

Solo dos raciones de pan blanco al día eleva hasta en un 40% el riesgo de obesidad y sobrepeso.
Una investigación de 2014 realizada por la Universidad de Navarra (España) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBER-OBN), sugiere que el consumo de pan blanco eleva el riesgo de obesidad.

Para llegar a esa conclusión, recogieron información de 9267 participantes del proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), el cual inició en 1999 y duró cinco años. A lo largo del estudio, los participantes respondieron cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios, especificando la frecuencia con la que comían determinados alimentos cada dos años.

Luego de analizar la información, los investigadores concluyeron que el consumo de pan blanco estaba asociado directamente con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad. Concretamente, comer dos raciones o más de pan blanco al día aumentaba hasta en un 40% el riesgo de estas enfermedades.

Adicionalmente, los resultados mostraron que el consumo en conjunto (pan blanco y pan integral) no se asoció con un mayor aumento de peso, y  quequienes habían consumido pan blanco solo una vez a la semana no registraron cambios considerables en su peso.

"La naturaleza de los hidratos de carbono, el contenido de fibra y otros micronutrientes en el pan integral y la absorción más lenta de carbohidratos pueden explicar la falta de asociación entre el consumo de éste y la obesidad", afirman los autores del estudio.

Reducir sedentarismo evitaría hasta un millón de muertes

Los expertos recuerdan que la actividad física insuficiente es la causante de 3,2 millones de muertes en todo el mundo cada año, el 5,5 % del total.


La reducción de sólo un 25 % del sedentarismo evitaría al año 1,3 millones de muertes en el mundo, cerca de 679.000 en América, afirmó este jueves el experto estadounidense Michael Pratt, en el Simposio Vida Activa y Saludable de la Serie Científica Latinoamericana que se desarrolla en Argentina.

Durante la primera jornada del encuentro, los expertos recordaron que la actividad física insuficiente es la causante de 3,2 millones de muertes en todo el mundo cada año, el 5,5 % del total.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha calificado como el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial por enfermedades no transmisibles después de la hipertensión, el tabaquismo y la hiperglucemia.

Niños expuestos a humo de tabaco tienden a tener una cintura más ancha

Según estudio, la exposición temprana al humo de tabaco podría estar influyendo en desequilibrios endocrinos y alterando el funcionamiento del desarrollo neurológico del niño.



Una investigación de la Universidad de Montreal (Canadá) concluye que los niños que han sido expuestos al humo del tabaco en su entorno familiar durante la infancia tienden a tener una cintura más ancha y un índice de masa corporal (IMC) superior al que corresponde cuando tienen 10 años.

“A los 10 años, los niños que habían sido expuestos de forma intermitente o continua al humo del tabaco eran propensos a tener cinturas hasta 2 centímetros más anchas que sus compañeros. Y sus calificaciones de IMC tendían a estar entre 0,48 y 0,81 puntos más altas. Esta asociación prospectiva es casi tan grande como el tabaquismo durante el embarazo”, explica Linda Pagani, líder del estudio.

lunes, 19 de octubre de 2015

Comer frente al televisor enferma

Un estudio realizado por la Universidad de Illinois en Estados Unidos, asegura que la ingesta ante la pantalla chica, favorece el incremento de la cantidad de comida.

Si piensa que utilizar la televisión como aliado para lograr que niños y adolescentes coman es una buena idea, se equivoca.
Un estudio realizado por la Universidad de Illinois en Estados Unidos, asegura que la ingesta ante la pantalla chica, favorece el incremento de la cantidad de comida y la reducción de su calidad.
Según la evidencia científica, se trata de un recurso tramposo que reduce la alimentación a un papel secundario y fomenta hábitos poco saludables.
"Alimentarse de manera inconsciente, mientras se presta poca atención y poco gusto por la actividad en sí, lleva a los niños y adolescentes a comer más y peor. Es más sano y más sabroso no compatibilizar la comida con la televisión", dijo Brian Wansink, doctor del Departamento de Marketing y Ciencia Nutricional de la Universidad de Illinois.
El experto incide en que alimentarse de manera inconsciente puede desencadenar el sedentarismo y por ende la obesidad y el sobrepeso.
"Comer sano, es consecuencia de una buena educación y de cumplir con una serie de normas; desterrar la televisión mientras se come es una de las más básicas", concluyó.

Especialista: No existe cultura alimentaria en el Perú

La experta en educación alimentaria, Bettit Salvá, explicó las principales deficiencias en los hábitos alimentarios de los peruanos.


Una característica intrínseca del peruano es el gusto por la comida. Y de todo tipo. Esto, claro, gracias a la diversidad de potajes deliciosos que nuestra gastronomía ofrece; sin embargo, esto se puede convertir en un problema que nace desde el seno de cada familia y que afecta a toda la sociedad.
Desde el aumento de índices de obesidad hasta los casos de anemia y desnutrición crónica que se presentan en nuestro país, gran parte de esta responsabilidad en los índices se debe atribuir según Bettit Salvá, experta en educación alimentaria, a los hábitos que tenemos al momento de comer.
"No tenemos una buena alimentación. Las personas contribuyen a niveles de obesidad con el sedentarismo; también hay un problema con la anemia sobre todo en niños, esto influye en su crecimiento", dijo la especialista.
Hay, para Salvá, una clara tendencia de los peruanos a ser muy afines o repulsivos a ciertos alimentos, siempre en los extremos, esto aleja la dieta balanceada de los hogares. 
"Tenemos los superalimentos debido a nuestra biodiversidad pero nuestros hábitos no son los correctos. Es por el equilibrio que le damos, tendemos a satanizar o enaltecer alimentos, eso no nos lleva a una buena alimentación", explicó Salvá.
Por otro lado, en el hogar o en los centros educativos no se contribuye con educación a que los niños aprendan la importancia de alimentarse de una manera correcta, la especialista ve esto como un problema urgente a tratar.
"Lamentablemente no existe cultura alimentaria en hogares o colegios, ese es uno de los mayores problemas, la falta de educación. Se requiere la colaboración de todos para difundir a las personas que comamos mesuradamente".
Por otro lado, aboga por alimentarse más veces al día en pequeñas cantidades y resalta la importancia de hacer ejercicios, ejercitarse para conseguir un equilibrio saludable.
"Hay que consumir una dieta equilibrada en porciones pequeñas y hacer ejercicio físico, sé que cada vez es más difícil por la inseguridad, influye, pero debemos atacar todas esas aristas para solucionar", recomendó.
Por último, apuntó a balancear alimentos: carbohidratos, verduras, frutas, todo de forma equilibrada.
"La alimentación en el hogar tiende a abusar de carbohidratos, papa, arroz, yuca, debemos disminuir esto. Además debemos hacer mínimo 30 minutos al día de ejercicios o caminata", finalizó.

¡Cuidado! Tu plato favorito puede tener 4 mil calorías

Médico endocrinólogo indicó que si bien la comida peruana es "deliciosa", se debe promover la caminata y la actividad física para contrarrestar las calorías de algunos potajes.


El doctor Walter Maceda, ex presidente de la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Arterioesclerosis, explicó que el problema del peso extra que ganamos es debido principalmente a "cuánto alimento ingresa y cuánta energía gastamos". 

"Si soy deportista calificado tengo derecho a comer bien, pero si soy una persona que está sentada en la oficina y frente a una computadora, si como muchas galletas van a ser un exceso de calorías", explicó el galeno en entrevista con RPP Noticias. 

Por ejemplo, comentó que un plato de frejol con tocino y arroz sumado a algo de chicharrón equivale entre 3 a 4 mil calorías, cuando una persona debería consumir algo menos de 2 mil calorías diarias. 

Asimismo, calculó que un plato de carapulcra bien servido representa entre 1.200 a 1.400 calorías. "Así se hace una ingesta que produce la inflamación del organismo y nadie se da cuenta", indicó. 

Y, ¿Por qué algunas personas parecen comer más de la cuenta y no engordan? El médico Walter Maceda señaló que no todos tenemos la misma "capacidad metabólica" para gastar energía, y de esa forma reducir el aporte calórico. 

4 cosas impensables que engordan

Algunos estudios científicos han determinado que hay ciertos hechos biológicos o relacionados a nuestros hábitos, que están asociados a esos kilos demás.


DORMIRSE CON LA TELEVISIÓN ENCENDIDA. La exposición a la luz artificial durante la noche mientras dormimos, sea de la televisión, el ordenador o una lámpara encendida, reduce los niveles de melatonina, una hormona que se libera durante la noche para regular los ritmos circadianos y que posee un potente efecto antioxidante y antiinflamatorio, propiedades que protegen de alteraciones metabólicas que provocan obesidad y diabetes.  


EL TRABAJO NOCTURNO. Laborar en este turno engorda porque altera el ritmo circadiano (reloj biológico humano). Y es que las personas estamos programadas para dormir cuando no hay luz y comer de día. "El trabajo por turnos durante la noche interrumpe el sueño y rompe el ciclo fisiológico y esto provoca una disminución del gasto energético diario total", sostiene un estudio realizado por científicos del Instituto Médico Howard Hughes (Texas). 


HERMANOS Y AMIGOS GORDITOS. Tener un hermano obeso duplica el riesgo de serlo y si es mayor y del mismo sexo las posibilidades aumentan, según sostiene Markos Pachucki, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en un artículo publicado en American Journal of Preventive Medicine. Y de acuerdo al doctor David Shoham, de la Universidad de Loyola en Chicago, en un estudio sobre 1.800 adolescentes, el exceso de kilos de las amistades también se contagia. 


EVITAR LAS COMIDAS EN FAMILIA. Cuando se comparte con los parientes se establecen conexiones emocionales y los alimentos suelen ser más saludables, según un estudio de las universidades de Minnesota y de Columbia (Estados Unidos) publicado en Journal of Pediatrics. Con una o dos comidas familiares a la semana bastan para reducir el riesgo de obesidad y sobrepeso, según los estudiosos.

¿Es bueno consumir lentejas?


Son muy habituales en la dieta de los peruanos y poseen un alto valor nutricional que las convierte en un gran alimento, pues además son bajas en colesterol y calorías, pero con un efecto saciante que ayuda a quienes quieren perder peso. 

Son ricas en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Además, ayudan a disminuir los niveles de glucosa en sangre y aportan gran cantidad de hierro que evitan el cansancio y la anemia y fortalece el sistema inmunitario. 

Así pues, la lenteja constituye un alimento con una alta concentración de nutrientes. En ese sentido, el portal Muy Interesante elaboró un artículo en el que menciona cinco grandes beneficios de comer lentejas.

Cinco alimentos para aliviar la resaca.

Después de una noche de copas viene una mañana acompañada de una rica e insufrible resaca. ¿Cómo deshacerte de ella? Bueno no puedes, ya que tu cuerpo esta intoxicado de alcohól, lo que sí puedes es aliviar la sensación, ¿cómo? 

Lo primero que debes saber es que eso de comer alimentos grasosos, tomar café o más alcohol, no curan ni alivian la resaca, es una gran mentira. Ten en cuenta que cuando tienes resaca, tu cuerpo está deshidratada, entonces, por ahí va la cosa.  

Lla web de la Clínica Cleveland (Estados Unidos), señala que existen algunos alimentos que pueden ayudarte a superarla. Conócelos en la siguiente galería:

Bebidas deportivas con electrolitos: Cuando tienes resaca estás deshidratado y tus niveles de electrolitos son bajos. Por ello, es vital rehidratarse a penas te levantes. Una bebida deportiva, el agua de coco o agua pura pueden aumentar los electrolitos y ayudarán a tu organismo a recuperarse de una resaca. 

Salmón: Se cree que los niveles bajos de vitaminas B6 y B12 intensifican las resacas. En ese sentido, es bueno comer salmón ya que es un pescado rico en ambas vitaminas B y te ayudará a alcanzar niveles más adecuados de estas vitaminas.

Mangos y otras frutas: Algunas investigaciones sugieren que los azúcares naturales de las frutas podrían ayudar a desintoxicar un poco más rápido el organismo de alcohol. Los mangos, las uvas, las peras, la sandía y la banana pueden ser buenas opciones. 

Kion: Los alimentos con jengibre como el pan o las galletas ayudan a reducir las náuseas y mejorar el malestar estomacal recurrente se tiene una resaca.

lunes, 5 de octubre de 2015

¿Qué ocurre cuando una mosca se posa en tu comida?

Si una mosca se posa en un alimento cocido no es tan preocupante como cuando el alimento está crudo, explicaron especialistas.


Las patas de la mosca albergan hasta cinco millones de bacterias, además transportan microbios de los lugares fétidos en los que se posa, y el resultado final puede ser enfermedades como salmonela, tifus, cólera y lombrices intestinales.

Sin embargo, especialistas consultados explicaron que si una mosca se posa en un alimento cocido no es tan preocupante como cuando el alimento está crudo. 

Por ejemplo, si una mosca se sienta sobre un huevo que se está batiendo, es mejor cambiarlo. En cambio, si lo hace sobre una carne cocida o una fruta, no hay peligro. 

El problema es cuando los microbios que transportan entran en contacto con alimentos no cocinados y se dejan en condiciones favorables al cultivo de bacterias, por ejemplo, fuera del refrigerador”.

De todas formas, los especialistas aconsejan que igual haya prevención y cuidado en que los alimentos estén limpios y en condiciones salubres, porque una mosca igual puede ser transmisor de patógenos. 

“La mosca, que es una especie cosmopolita, no es peligrosa en sí, pero mecánicamente puede tener su importancia, si dejamos que transmitan esos patógenos en condiciones favorables, y eso pasa en los sitios donde la higiene es escasa”.

Come turrón sin temor a engordar



El turrón es el dulce tradicional peruano que tiene mayor demanda durante la festividad del Señor de los Milagros, así que es un gustito del que difícilmente podemos privarnos. Pensando en eso, es que te traemos algunos consejos dados por una especialista y que te servirán para que puedas comer medido y sin remordimientos. 

Si nuestra intención es comer este empalagoso dulce, debería ser una ración de entre 150 a 200 gramos como máximo. "Debe ser una porción que ocupe la palma de las manos sin contar los dedos", señaló. 

El día que nos decidamos a comer turrón, se deberá hacer una conveniente elección de desayuno y almuerzo, bajos en calorías. 

Para tener el aporte calórico del turrón y disfrutar sin que eso lleve a exceso de peso y calorías, se deben elegir platos con bajas calorías. De lo contrario el turrón sería un alimento ‘engordante’. 


Adolescentes que se acuestan tarde son más propensas a subir de peso

Según estudio, ni el ejercicio ni el número de horas de sueño lograron mitigar ese aumento de peso.


Según un estudio de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) los adolescentes y adultos que se acuestan tarde durante la semana son más propensos a subir de peso que aquellos que se van a dormir más temprano. 

En ese estudio se consultó a los adolescentes sobre sus horas de acostarse y la cantidad de horas que dormían. Luego los investigadores calcularon el índice de masa corporal (IMC) en función de su altura y peso. Así, los investigadores encontraron una correlación entre el sueño y el IMC.

Concretamente, vieron que por cada hora de sueño perdida, ganaron 2,1 puntos de IMC, un incremento que se produjo más o menos durante un periodo de cinco años. Además, los científicos encontraron que ni el ejercicio ni el número de horas que dormían lograron mitigar ese aumento del IMC. Se llegó a esta conclusión, luego de comparar la hora de dormir y el IMC de los adolescentes entre 1994 y 2009.

"Los resultados ponen de manifiesto que la hora de irse a dormir de los adolescentes, no solo el tiempo total de sueño, es un objetivo potencial para el control de peso durante la transición a la edad adulta", afirma el autor principal, Lauren Asarnow, de la Universidad de Berkeley.

"Los adolescentes que se duermen más temprano tienen un peso más saludable a medida que van alcanzando la adultez", asegura Asarnow.