lunes, 28 de marzo de 2016

¿Cómo se ven 200 calorías?

Todos en la vida hemos escuchado sobre las calorías, pero nadie las ha visto. Ellas entran al organismo y luego, sin respeto alguno, van hacia la cadera, los muslos, y otros lugares de sus desprevenidas víctimas. 
Los nutricionistas modernos ya casi no prohíben comer algún alimento, ellos se limitan a recomendarnos no sobrepasar el limite admisible de 2000-2500 calorías al día para un adulto normal. Qué comer es entonces, problema de cada uno.
En Alimentarnos Bien hemos cambiado nuestra dieta, pero te dejamos las imágenes para que tú también puedas ver cómo lucen 200 calorías, y decidir sobre qué comer.




























¿Cuánto debes ejercitarte para eliminar algunas calorías de más?

No es ningún secreto que a todos nos gustan comer y darnos algunos gustos, pero no somos conscientes de lo que significan para nuestro organismo.
Por eso en preparamos para ti una información interesante acerca de cuánto tiempo debes practicar deporte para eliminar calorías después de haber comido algunos bocadillos extras.














viernes, 4 de marzo de 2016

Descifrando los mitos del azúcar, 6 cosas que debes conocer

Existe un consenso entre la comunidad científica internacional en que el azúcar es una fuente natural de energía necesaria para el óptimo funcionamiento del organismo. De hecho, la glucosa contenida en los hidratos de carbono y azúcares es indispensable para completar las funciones metabólicas de las células y tejidos que forman nuestro cuerpo. Por eso es importante verificar con rigor científico los valores reales que rodean al azúcar. 



Cada gramo de azúcar contiene sólo 4 calorías por lo que su consumo es recomendado en todos los grupos de edad, acompañado de ejercicio y una dieta saludable que tenga una proporción adecuada de proteínas, lípidos y carbohidratos.

El azúcar no sólo proviene de la caña, de hecho está presente en otros alimentos como las manzanas, las zanahorias, las naranjas y los plátanos, por lo que su origen es totalmente natural y de hecho ha acompañado la dieta de los seres humanos desde hace más de 5,000 años, lo que la ha convertido en un elemento indispensable para el correcto funcionamiento del cerebro y los músculos.

Una parte integral de esta ecuación es mantener una adecuada hidratación tomando entre 2 y 2.5 litros diarios de líquidos entre los que destacan el agua simple, sopas, jugos, refrescos y cualquier bebida que contenga mayoritariamente agua.

De acuerdo con una reciente investigación científica publicada en la revista Public Health Nutrition por científicos portugueses y británicos “la reducción en el consumo de bebidas azucaradas no está asociada de forma directa con una disminución de la obesidad”. En este sentido las bebidas endulzadas con edulcorantes no calóricos o “bebidas light” son también una alternativa de hidratación, según el estilo de vida que llevemos.

Distintas investigaciones apuntan que el uso de edulcorantes bajos o sin calorías son una alternativa para satisfacer el deseo natural que tiene nuestro gusto por los alimentos dulces sin contribuir en incrementar nuestro consumo calórico y por ello el inherente aumento de peso.

Se ha probado que el sobrepeso es más bien un desequilibrio entre la cantidad de energía que consumimos y la que gastamos en nuestras actividades diarias, por lo que mantener un peso adecuado debe considerarse desde un ángulo multifactorial en el que la actividad física, la hidratación y el consumo de alimentos saludables deben ser tomados en cuenta en la misma proporción.



Alimentación del adulto mayor

Una buena alimentación es de suma importancia en la vida diaria de las personas que ya cursan la tercera edad. Debido a que la mayoría tiende a tener el sistema inmune algo más débil y por ello son más propensos a diversas enfermedades. En esta etapa de la vida el gasto energético ordinario es menor, por lo cual la necesidad de consumo de calorías también disminuye. Por ello, la gran importancia de una buena nutrición en esta etapa de la vida.


Los alimentos que los adultos mayores consumen deben de estimular el apetito y con una buena presentación para que sea apetecible. Asimismo, deben de ser alimentos de fácil digestión y trituración (que sean fácilmente masticables). Algunos tienden a tener alteraciones en el gusto, no necesariamente les agradará algo que siempre fue su predilección o viceversa.

Se debe de consumir alimentos con un alto contenido de fibra, ello ayuda a evitar el estreñimiento y las intempestivas subidas y bajadas en los niveles de azúcar; ya que en la adultez la glicemia tiende a subir.

Las proteínas deben de ser parte fundamental de la dieta y sirven para evitar pérdida de masa muscular, sin embargo, deben de preferirse carnes magras (pollo, pescado, pavo) pues son más fáciles de digerir. Las grasas tienen que ser de buena calidad para evitar la aparición de enfermedades coronarias. Deben consumir alimentos con grasas insaturadas y ricos en omega 3 (como pescados azules).

El requerimiento de vitaminas es similar al de los adultos. Se ha encontrado muchos casos de deficiencia de vitaminas C y B, las cuales se relacionan a la interacción con fármacos o por problemas de absorción digestiva.

Los minerales que tienen menor presencia en adultos son el calcio y el hierro, se recomienda aumentar el consumo de hierro a 10mg/d y de calcio a 1200-1400mg/d. Muchos adultos mayores tienden a presentar cuadros de deshidratación, lo que en muchos casos se debe a una disminución en el funcionamiento del riñón, la sed se ve alterada, por ende, no se hidratan lo suficiente. Las preparaciones de comidas deben de ser al horno, escalfado, hervido; utilizando hierbas y especias, evitando el exceso de sales y azúcares y siempre en trozos para facilitar el consumo, trituración y digestión.

En esta etapa de la vida también se recomienda hacer actividad física un mínimo 30 minutos diarios. Estudios de intervención dicen que el ejercicio físico de resistencia, como levantar peso, es el más adecuado para las personas de edad avanzada porque aumenta el ritmo cardíaco y la respiración, obviamente estos deben ser por indicación médica y bajo supervisión.

Insuficiencia Renal Crónica: qué es y cómo la prevenimos

Es necesario saber sobre esta enfermedad, ya que afecta a muchas personas y hay muchas prácticas que podemos emplear para evitarla, como comer sano, hacer actividad física y tener controles médicos regulares.



La Dra. Natalia Bermejo Rubio, licenciada en la Universidad de Alcalá de Henares, España explica que la insuficiencia renal crónica es un deterioro progresivo del filtrado glomerular, es decir, la capacidad del riñón de filtrar la sangre.
Como consecuencia de este filtrado insuficiente, se produce una acumulación de sustancias nitrogenadas en la sangre, especialmente urea y sus derivados, y una elevación de la creatinina plasmática. Esta situación conlleva a lo que se conoce como uremia o síndrome urémico.
Las características del síndrome de insuficiencia renal crónica son: una función renal reducida, debido a la disminución en el número de nefronas (unidad funcional básica del riñón) y a un deterioro funcional del riñón. Si la disfunción renal se mantiene, tanto si esto es debido a un fallo de la irrigación del riñón, como a una lesión de los tejidos que lo forman, se puede desarrollar una insuficiencia renal crónica.
Las causas de la insuficiencia renal crónica son múltiples. En algunos casos se desconoce cuál es el mecanismo que ha dado origen a la insuficiencia renal, pero los factores que intervienen más frecuentemente en su aparición son:
Diabetes. Esta enfermedad puede provocar una alteración en los riñones que constituye la principal causa de fallo renal crónico.
Hipertensión arterial y alteraciones vasculares.
Dislipemias (altos niveles de colesterol o triglicéridos en la sangre).
Glomerulonefritis: desestructuración de una parte de la nefrona.
Enfermedades hereditarias que afecten al riñón como el síndrome de Alport o la poliquistosis renal.
Para evitar este mal es necesario prevenir y tratar todas aquellas afecciones que puedan provocar el daño renal. El control de la hipertensión arterial, con la medicación adecuada y unos hábitos de vida sanos (dieta equilibrada y sin sal, ejercicio físico regular y abstención de fumar) es fundamental, tanto para prevenir el desarrollo de patologías renales, como para evitar la progresión del daño renal cuando ya se ha presentado la enfermedad.
Se han suscitado algunas dudas sobre si las gaseosas son o no la causa de la insuficiencia renal. Esto no es cierto. El American Kidney Fund indica que el consumo de gaseosas no es dañino para el riñón si son consumidas con moderación.  La diabetes es la causa principal de la falla renal. Estudios científicos no han probado que las bebidas gaseosas incrementen efectivamente el riesgo de padecer una IRC.
El azúcar también genera miedos cuando de insuficiencia renal se trata. Mucha gente teme que por consumirlo pueda generarse un daño colateral. Sin embargo, se debe tener claro que muchos alimentos naturales que vemos como saludables” contienen azúcar y no nos harán daño siempre y cuando cuidemos nuestras cantidades y los consumamos con moderación. No solo debemos cuidarnos de alimentos y bebidas con azúcares añadidos, sino detodos en general y debemos además ayudar mediante actividad física que esta cantidad disminuya antes de llegar a nuestros riñones.
Para mantener en buen estado la salud de los riñones no es necesario dejar de consumir ciertos alimentos, sino más bien es importante seguir una dieta equilibrada, beber diariamente entre 1,5 y 2 litros de agua y realizar ejercicio físico con regularidad. Está bien darse gustitos de vez en cuando, pero con moderación.

Nuestro enemigo más letal: El sedentarismo, 5 pasos para detenerlo

Una verdadera pandemia acecha con escalofriantes cifras, el Perú no está ajeno a esta realidad.




Los riegos más evidentes no necesariamente son los más peligrosos ¿Alguna vez imaginaste que cada año por consumo de drogas mueren 183 mil personas en el mundo? ¿Y que por enfermedades atribuibles al consumo de alcohol mueren 3 millones de personas al año? ¿O que anualmente mueren 5.1 millones de personas por el tabaquismo?

Todos pensábamos que eran los verdaderos enemigos de la salud, pero nunca imaginamos que el sedentarismo lideraría la lista de los asesinos más letales mundialmente con 5.3 millones de muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud. Cuando recién te enteras no lo puedes creer, pero aún hay más para sorprenderse.

Debemos contrarrestar esta epidemia, combatirla sería más fácil de lo que podemos creer, aun si no tenemos mucho tiempo a la semana para dedicarle 150 minutos a la actividad física, como recomienda la OMS, podemos cambiar algunos pequeños hábitos que pueden ser finalmente los que determinen el futuro de nuestra salud. 

Debemos entender que en el mundo el 10% de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) más serias están relacionadas al sedentarismo y la inactividad física, estamos hablando de enfermedades coronarias, diabetes, cáncer de mama y colon, mortalidad prematura y sobrepeso y obesidad. Por eso es importante tener conocimiento sobre los riesgos de llevar una vida sedentaria y promover estilos de vida más saludables.

Dependiendo qué tan severo es el problema en nosotros, los profesionales de la salud han iniciado campañas en Europa y EEUU para recetar rutinas de actividad física a una serie de pacientes con claros indicios de sedentarismo. En Chile una agresiva campaña se ha iniciado con buenos resultados ya que en el país del sur los índices son alarmantes, el 82% de la población tiene costumbres sedentarias. 

Algunos de los tips más recomendados son:

1.- En lugar de tomar el micro o el taxi en la esquina podemos caminar dos minutos hasta la siguiente parada, estacionar el carro a dos o tres cuadras nunca es nuestra primera opción, pero esas cuadras adicionales que caminarás pueden ser determinantes para tener una vida mejor.
 2.- Si tienes perro y sueles sacarlo al parque a pasear no solo le des tiempo de hacer lo que debe hacer, aprovecha esos minutos para mantenerte en movimiento.
3.- Si vas a realizar una actividad cerca a tu casa o tu trabajo y no estás apurado, aprovecha de ir caminando en lugar de sacar tu carro.
4.- Cuando utilices el ascensor piensa que alguna vez que camines uno o dos pisos por las escaleras estarás sembrando un futuro mejor y más sano. Así que es mejor que tomes las escaleras.
5.- Baila, salta y corre que no sean cosas que sólo hacías de niño o de adolescente, si tienes tiempo de hacerlo con tus hijos, sobrinos o en familia, aprovecha para moverte y disfrutar en casa.


Estas recomendaciones son pequeñeces que a la larga pueden ser determinantes para tu salud. El sedentarismo mata, puedes hacer algo al respecto. Trata siempre de sumar unos minutos de actividad física en tu día.

Los 6 factores que generan obesidad que ni te imaginabas

Vienes haciendo de todo para bajar de peso y nada resulta, aquí te damos 6 razones que pueden estar influyendo en tu metabolismo.



La obesidad se define como una enfermedad crónica multifactorial compleja, influida por factores genéticos, fisiológicos, metabólicos, celulares, moleculares, sociales y culturales; y se caracteriza por el aumento del tejido adiposo (grasa). Por diversos factores  se ingieren más calorías de las que se eliminan. A pocos días de celebrar el día mundial de la obesidad, los científicos evalúan ciertos factores que debes saber sobre esta enfermedad:

1.- Factor emocional: Es cierto que algunas personas comen más o menos de lo acostumbrado según su estado emocional y ello puede conducirnos a un estado de sobrepeso u obesidad. El sistema nervioso central es quien regula la ingesta de alimentos, proceso en el cual intervienen varias hormonas como la leptina. Algunas personas sufren de mutaciones que inactivan la leptina o generan resistencia a ella (nunca se sienten del todo satisfechos).
Algo curioso que seguro nunca cruzó por tu mente, es que cuando uno no duerme lo suficiente, la concentración de grelina aumenta (la hormona que nos hace sentir hambre) y los niveles de leptina disminuyen (la hormona que nos hace sentir llenos), entonces sentimos más hambre (y comemos más). Por eso dormir bien es un factor que debes tomar en cuenta para reducir la ansiedad por comer. Mantenerse con el ánimo arriba es también importante.

2.- Factor hereditario: el sobrepeso y la obesidad tienden a ser hereditarios. Se ha comprobado que las probabilidades de tener sobrepeso u obesidad son mayores si uno o ambos padres lo tienen. La intolerancia a ciertas sustancias, problemas hepáticos y tendencias vinculadas a la producción de hormonas que regulan el comportamiento metabólico tienen un componente genético. (*)

3.- Enfermedades asociadas a la obesidad: Algunas enfermedades pueden ser el camino a la obesidad, por ejemplo, el hipotiroidismo es una afección que desacelera el metabolismo (obviamente si tu cuerpo procesa más lento, no quemas lo suficiente a tiempo). El síndrome de Cushing es otra afección en la que las glándulas suprarrenales producen una cantidad excesiva de una hormona llamada cortisol, que genera en muchos casos aumento de peso. Otra dolencia, y mucho más común, es el síndrome del ovario poliquístico que genera concentraciones altas de unas hormonas llamadas andrógenos. El desequilibrio hormonal genera, entre otras cosas, aumento de peso.

4.- Fármacos: Obviamente no podemos escapar al uso de medicinas en la vida cotidiana, pero ¿sabías que algunas te pueden llevar a engordar? Algunas medicinas como los cortico-esteroides, los antidepresivos y los anticonvulsivantes pueden provocar aumento de peso. Esto porque como un efecto secundario, en algunos casos, puede disminuir la velocidad en la que el cuerpo quema calorías, aumentar el apetito o hacer que el cuerpo retenga más agua.

5.- La edad es también un factor a tomar en cuenta: Obviamente la edad es un factor que tampoco ayuda, ya que a medida que uno envejece tiende a perder masa muscular, especialmente si hace menos ejercicio cada vez. En este caso, la pérdida de masa muscular también puede disminuir la velocidad en la que el cuerpo quema calorías. Por eso se recomienda caminar a las personas mayores.

6.- Malas combinaciones en los alimentos: En este caso, el balance energético es clave: la energía es la cantidad de calorías que se obtiene de los alimentos y bebidas que se ingieren. Para que exista un balance energético, la energía que ingresa a tu cuerpo a través de alimentos y bebidas debe ser igual (en el mejor de los casos menor) a la que se gasta (muévete siempre para continuar consumiendo calorías).

¿Ante este panorama que debemos hacer? 

Absolutamente todo lo que hacemos consume calorías en tu cuerpo: caminar, saltar, besar, pensar, respirar, cantar etc. El truco está en siempre mantenernos activos, movernos es vida.  Las personas poco activas tienen más probabilidades de subir de peso obviamente porque no queman todas las calorías que consumen. Adicionalmente a esto, no moverte, es decir ser sedentario, eleva el riesgo de sufrir enfermedades a las arterias coronariaspresión arterial alta, diabetes, cáncer del colon y otras muchas otras complicaciones de salud.

Así cómo existen causas que no imaginabas asociadas a la obesidad, buena parte de la solución está en mantenerte activo, debemos movernos, hay cosas que no se pueden controlar, la genética y algunas enfermedades nos pueden jugar en contra, pero siempre hay alguna forma de ganarle a las probabilidades y salir triunfante: MUÉVETE, haz ejercicio, sube las escaleras, camina más cuadras, si bien no podremos tal vez evitar los múltiples factores posibles para sufrir de sobrepeso u obesidad podemos preparar una rutina de movimiento. 

La lonchera escolar

Está por iniciar el año escolar dentro de muy pocos días y la preocupación de la lonchera ya está presente.  Por ello es necesario dar algunos datos importantes para cuidar el estado de salud de los niños.



¿La lonchera es igual para todas las edades?

No. Dependiendo de la edad de la persona ( sea pre-escolar, escolar,etc) va a variar la cantidad de alimentos en la lonchera. Si bien es cierto pueden ser los mismo alimentos para todos; las porciones van a variar según el requerimiento nutricional.

¿ Qué debe de tener una lonchera?

Las loncheras deben de tener 4 componentes básicos los cuales son:

Hidratantes : para evitar la deshidratación. 

Alimentos energéticos: para brindar energía al organismo.

Alimentos formadores: para ayudar al crecimiento y desarrollo.

Alimentos reguladores: para fortalecer el sistema inmune.

¿Qué no es recomendable mandar en la lonchera?

Jugos de fruta naturales pues pueden deteriorarse y llegar en mal estado perjudicando el estado de salud del menor.

Fruta sin cáscaras ya que suelen oxidarse, tener un aspecto no muy agradable y no muy apetecible.

Alimentos muy condimentados pues pueden malograrse y ocasionar problemas estomacales.

Agua de dudosa procedencia. Es mejor enviar agua embotellada para evitar problemas de salud en los niños.

Alimentos sin etiquetado nutricional ya que no se sabría cuantos nutrientes y que cantidad de ellos consumirá el niño.

La lonchera es parte fundamental de la alimentación de las personas sobre todo de los niños en edad escolar sin embargo, es importante recalcar que las loncheras no remplazan las comidas principales.


4 claves para entender las etiquetas de los alimentos

Si hay algo en lo que coinciden todos los especialistas en salud y nutrición es que la mejor forma de vencer al sobrepeso y obesidad es educando bien a los consumidores en dietas balanceadas.


La etiqueta de información nutricional se introdujo hace alrededor de 20 años en varios países y ofrece a los consumidores información importante, incluyendo en su mayoría: el tamaño de la porción, el número de porciones por paquete, el número de calorías por porción, la cantidad de nutrimentos en cada porción de un alimento envasado y el aporte de su consumo en porcentaje de valor diario (%VD) basado en una dieta diaria de 2000 calorías.

1.- ¿Qué es?
El etiquetado de los alimentos es la información ofrecida al consumidor sobre las propiedades nutricionales del producto.

Trae dos tipos de información:
·         La información general  del producto (es obligatoria)
·         La información nutricional del producto (no es obligatoria en la mayoría de países)

2.- ¿Qué datos nos debe brindar?
El nombre del producto, los ingredientes que lo componen, la cantidad, la graduación alcohólica, la fecha de caducidad, así como, la fecha de consumo preferente, entre otros.
En el caso de la información nutricional se trata de cuantos nutrientes tiene ese alimento y en qué cantidad para poder saber balancearlos en base a la dieta promedio de 2000 calorías diarias.

3.- ¿Cómo se expresan esos datos?
La composición nutricional se expresa en gramos (g) o miligramos (mg) del nutriente por cada 100g de producto. En algunos casos también se incluye la composición por ración individual, por unidad o por producto reconstituido (como es el caso de un puré de papa en polvo o la gelatina).

4.- ¿En qué orden se detallan los ingredientes?
Todos los ingredientes que componen un producto alimentario se registran por orden descendente según la concentración, de manera que el primer ingrediente es el que se encuentra en mayor proporción y el último en menor cantidad.

Conocer estos datos nos ayudará a saber qué buscar y cómo interpretar la información del etiquetado de los alimentos, según nuestra rutina de vida, de manera que podamos tomar elecciones más acertadas e informadas sobre los productos que compramos. Después de todo, la alimentación es un gran determinante de nuestra salud y la misma comienza con la compra de alimentos que después se incorporarán a la cocina para dar origen a platos sabrosos que consumiremos.

Aprender a entender las etiquetas nutricionales podría tener un impacto favorable en nuestra salud y en cómo llevamos una dieta saludable, pero esto será posible siempre y cuando mantengamos un estilo de vida activo para complementarlo.

Fuentes: 
http://www.guiametabolica.org/
www.eatright.org
http://www.hablemosclaro.org

2 Factores relacionados a la diabetes que todo peruano debe conocer

En el Perú más de 1 millón de personas sufre de diabetes, los síntomas no siempre son fácilmente detectables y no todos los conocen ¿los peruanos podemos hacer algo para evitar contraer esta enfermedad?


¿Qué es y cuáles son las causas de diabetes?

Existe un factor hereditario de riesgo para la diabetes tipo 1 (insulino-dependiente), sin embargo, no es netamente un factor hereditario pues en algunos casos se necesita un factor ambiental para “activarla” y es adicionalmente una enfermedad autoinmune. Asimismo, la diabetes tipo 2 es también hereditaria en algunas familias sin embargo se presenta con más frecuencia en personas con sobrepeso u obesidad. Para otras personas lo que ocurre es que la insulina que producen no es suficiente para cumplir las tareas necesarias o las células de su cuerpo son insulino-resistentes. La diabetes gestacional no es necesariamente permanente, pero sucede cuando una mujer tiene un páncreas débil que durante el embarazo no llega a cumplir con sus funciones normales al 100% lo cual puede ser perjudicial para el feto tanto como para la madre. Hay tipos de diabetes “médicamente inducidas”, como por ejemplo, cuando se da la necesidad de retirar el páncreas por algún trauma o enfermedad subyacente, entonces se genera diabetes al remover el único órgano capaz de crear insulina.

En resumidas cuentas, debemos saber que si bien las causas de la diabetes puedes ser muchas y extremadamente distintas, según el tipo de diabetes que se tenga, los principales orígenes de esta enfermedad son la obesidad y el sedentarismo. Una alimentación inadecuada, algunas veces efectos colaterales de medicamentos, efectos de factores ambientales, herencia genética familiar y enfermedades, traumas o patologías que involucren la necesidad de remover el páncreas, son algunas otras causas de esta patología.

Para detectarla a tiempo debemos estar atentos a los síntomas más comunes de la enfermedad: sed excesiva, constante necesidad de orinar, pérdida de peso y fatiga general.

¿Pero qué podría explicar qué en el Perú haya cada vez más casos de diabetes?

La diabetes más común y la que acecha a más peruanos actualmente es la diabetes tipo II o diabetes mellitus. Generalmente se presenta en la edad adulta, sin embargo, cada día se diagnostica más niños y adolescentes con esta enfermedad. La causa exacta de esta enfermedad se desconoce, pero estudios científicos han clasificado esta enfermedad como “multifactorial”, es decir, tiene múltiples causas. Aquellas personas que sufren de sobrepeso u obesidad son más propensas a padecer este mal, ya que su cuerpo no puede controlar los niveles de azúcar en la sangre. Dos factores importantes y determinantes para evitar la diabetes son la adecuada alimentación y la constante actividad física.

Si la ciencia nos dice que las personas con sobrepeso u obesidad tienen mayor propensión a contraer diabetes y sabemos que en el Perú en lo últimos años las cifras de sobrepeso y obesidad han ido incrementándose, podemos asumir que lógicamente hay una relación pero ¿por qué seguimos por ese camino?

¿Qué factores pueden estar ocasionando más sobrepeso y obesidad en el país y por ende algunos casos de diabetes? 

Nuestra vida es cada día más ajetreada, andamos apurados todo el tiempo y no siempre tomamos las decisiones más saludables para alimentarnos y no nos hacemos el tiempo para hacer deporte.
El Perú es un país orgullosos de su gastronomía, tenemos infinita diversidad de productos que nos permiten una espectacular y sabrosa comida, el problema es que también nos gusta comer porciones grandes y con una mezcla de productos que no favorecen una dieta saludable y rica en fibra. Nos gusta comer sabroso (condimentado, con sabores potentes) y con generosas porciones. Asimismo, las combinaciones de productos que utilizamos en nuestros platos y las costumbres de los comensales peruanos al comer no son ideales, pues comemos mucho carbohidrato, a veces más de uno en el plato, y el estilo de vida que llevamos es en su mayoría algo sedentario. Por ejemplo, pensamos que porque comemos ceviche estamos comiendo bajo en calorías en comparación a otros platos, pero nótese que es un plato que combina en su mayoría camote con choclo. Doble harina. Y ni hablar con los guisos…¿qué peruano va a almorzar una rica carapulcra sin acompañarla de arroz? Ninguno.

Evidentemente no vamos a cambiar nuestra deliciosa gastronomía, pero si podemos modificar algunos hábitos y costumbres. Por ejemplo, si vamos a deleitarnos con una deliciosa carapulcra con su arrocito podemos disminuir la porción un poco y para no quedarnos con el plato en el diente incluir una rica ensalada. Eso ayudará a no quedarnos con hambre y además es beneficioso para la salud, porque estaremos incluyendo alimentos ricos en fibras y vitaminas en nuestra dieta diaria, no nos quedaremos con hambre y estamos disminuyendo la ingesta de calorías. Por donde lo veamos nos beneficia.

El sedentarismo es otro factor que incide en nuestra vida diariamente. No todos hacemos deporte y muchos no hacemos actividad física en absoluto, nos movemos lo indispensable para realizar nuestras tareas diarias y ningún esfuerzo adicional. Esto debe cambiar. Un estilo de vida saludable combina alimentación y actividad física. Pierde cuidado si no tienes tiempo para ir a un gimnasio, puedes lograr hasta los recomendados 30 minutos diarios de actividad física casi sin esfuerzo. Te proponemos 5 maneras fácil de aumentar el movimiento en tu vida:

1.- En lugar de tomar el micro o el taxi en la esquina camina un par de cuadras hasta la siguiente parada, estaciona el carro a dos o tres cuadras de tu destino, esas cuadritas adicionales que caminarás pueden ser determinantes para tener una vida mejor y más saludable.
 2.- Si tienes una mascota, cuando la saqueas a pasear no le des solo tiempo de hacer sus necesidades, aprovecha algunos minutos para disfrutar del aire libre y mantenerte en movimiento.
3.- Si vas a realizar una actividad cerca a tu casa o tu trabajo y no estás apurado, aprovecha de ir caminando en lugar de sacar tu carro.
4.- Si trabajas en el piso 7 de un edificio y siempre usas el ascensor, ¿te da flojera subir por las escaleras? No importa, baja por las escaleras, es un pequeño esfuerzo que te tomará pocos minutos.
5.- Baila, salta y corre. Que no sean cosas que sólo hacías de niño, si tienes tiempo de hacerlo con tus hijos, sobrinos o en familia, aprovecha para moverte y disfrutar en casa. Dale movimiento a tu vida.

Si nos lo proponemos podremos cambiar nuestros hábitos alimenticios y rutinas diarias y con ello podremos hacer una diferencia en cuanto a aquello que no nos hace bien. La salud preventiva es la mejor manera de cuidarnos, no olvides siempre acudir al médico para descartes anuales. La diabetes es en gran medida prevenible, todos podemos hacer algo al respecto.