viernes, 4 de marzo de 2016

2 Factores relacionados a la diabetes que todo peruano debe conocer

En el Perú más de 1 millón de personas sufre de diabetes, los síntomas no siempre son fácilmente detectables y no todos los conocen ¿los peruanos podemos hacer algo para evitar contraer esta enfermedad?


¿Qué es y cuáles son las causas de diabetes?

Existe un factor hereditario de riesgo para la diabetes tipo 1 (insulino-dependiente), sin embargo, no es netamente un factor hereditario pues en algunos casos se necesita un factor ambiental para “activarla” y es adicionalmente una enfermedad autoinmune. Asimismo, la diabetes tipo 2 es también hereditaria en algunas familias sin embargo se presenta con más frecuencia en personas con sobrepeso u obesidad. Para otras personas lo que ocurre es que la insulina que producen no es suficiente para cumplir las tareas necesarias o las células de su cuerpo son insulino-resistentes. La diabetes gestacional no es necesariamente permanente, pero sucede cuando una mujer tiene un páncreas débil que durante el embarazo no llega a cumplir con sus funciones normales al 100% lo cual puede ser perjudicial para el feto tanto como para la madre. Hay tipos de diabetes “médicamente inducidas”, como por ejemplo, cuando se da la necesidad de retirar el páncreas por algún trauma o enfermedad subyacente, entonces se genera diabetes al remover el único órgano capaz de crear insulina.

En resumidas cuentas, debemos saber que si bien las causas de la diabetes puedes ser muchas y extremadamente distintas, según el tipo de diabetes que se tenga, los principales orígenes de esta enfermedad son la obesidad y el sedentarismo. Una alimentación inadecuada, algunas veces efectos colaterales de medicamentos, efectos de factores ambientales, herencia genética familiar y enfermedades, traumas o patologías que involucren la necesidad de remover el páncreas, son algunas otras causas de esta patología.

Para detectarla a tiempo debemos estar atentos a los síntomas más comunes de la enfermedad: sed excesiva, constante necesidad de orinar, pérdida de peso y fatiga general.

¿Pero qué podría explicar qué en el Perú haya cada vez más casos de diabetes?

La diabetes más común y la que acecha a más peruanos actualmente es la diabetes tipo II o diabetes mellitus. Generalmente se presenta en la edad adulta, sin embargo, cada día se diagnostica más niños y adolescentes con esta enfermedad. La causa exacta de esta enfermedad se desconoce, pero estudios científicos han clasificado esta enfermedad como “multifactorial”, es decir, tiene múltiples causas. Aquellas personas que sufren de sobrepeso u obesidad son más propensas a padecer este mal, ya que su cuerpo no puede controlar los niveles de azúcar en la sangre. Dos factores importantes y determinantes para evitar la diabetes son la adecuada alimentación y la constante actividad física.

Si la ciencia nos dice que las personas con sobrepeso u obesidad tienen mayor propensión a contraer diabetes y sabemos que en el Perú en lo últimos años las cifras de sobrepeso y obesidad han ido incrementándose, podemos asumir que lógicamente hay una relación pero ¿por qué seguimos por ese camino?

¿Qué factores pueden estar ocasionando más sobrepeso y obesidad en el país y por ende algunos casos de diabetes? 

Nuestra vida es cada día más ajetreada, andamos apurados todo el tiempo y no siempre tomamos las decisiones más saludables para alimentarnos y no nos hacemos el tiempo para hacer deporte.
El Perú es un país orgullosos de su gastronomía, tenemos infinita diversidad de productos que nos permiten una espectacular y sabrosa comida, el problema es que también nos gusta comer porciones grandes y con una mezcla de productos que no favorecen una dieta saludable y rica en fibra. Nos gusta comer sabroso (condimentado, con sabores potentes) y con generosas porciones. Asimismo, las combinaciones de productos que utilizamos en nuestros platos y las costumbres de los comensales peruanos al comer no son ideales, pues comemos mucho carbohidrato, a veces más de uno en el plato, y el estilo de vida que llevamos es en su mayoría algo sedentario. Por ejemplo, pensamos que porque comemos ceviche estamos comiendo bajo en calorías en comparación a otros platos, pero nótese que es un plato que combina en su mayoría camote con choclo. Doble harina. Y ni hablar con los guisos…¿qué peruano va a almorzar una rica carapulcra sin acompañarla de arroz? Ninguno.

Evidentemente no vamos a cambiar nuestra deliciosa gastronomía, pero si podemos modificar algunos hábitos y costumbres. Por ejemplo, si vamos a deleitarnos con una deliciosa carapulcra con su arrocito podemos disminuir la porción un poco y para no quedarnos con el plato en el diente incluir una rica ensalada. Eso ayudará a no quedarnos con hambre y además es beneficioso para la salud, porque estaremos incluyendo alimentos ricos en fibras y vitaminas en nuestra dieta diaria, no nos quedaremos con hambre y estamos disminuyendo la ingesta de calorías. Por donde lo veamos nos beneficia.

El sedentarismo es otro factor que incide en nuestra vida diariamente. No todos hacemos deporte y muchos no hacemos actividad física en absoluto, nos movemos lo indispensable para realizar nuestras tareas diarias y ningún esfuerzo adicional. Esto debe cambiar. Un estilo de vida saludable combina alimentación y actividad física. Pierde cuidado si no tienes tiempo para ir a un gimnasio, puedes lograr hasta los recomendados 30 minutos diarios de actividad física casi sin esfuerzo. Te proponemos 5 maneras fácil de aumentar el movimiento en tu vida:

1.- En lugar de tomar el micro o el taxi en la esquina camina un par de cuadras hasta la siguiente parada, estaciona el carro a dos o tres cuadras de tu destino, esas cuadritas adicionales que caminarás pueden ser determinantes para tener una vida mejor y más saludable.
 2.- Si tienes una mascota, cuando la saqueas a pasear no le des solo tiempo de hacer sus necesidades, aprovecha algunos minutos para disfrutar del aire libre y mantenerte en movimiento.
3.- Si vas a realizar una actividad cerca a tu casa o tu trabajo y no estás apurado, aprovecha de ir caminando en lugar de sacar tu carro.
4.- Si trabajas en el piso 7 de un edificio y siempre usas el ascensor, ¿te da flojera subir por las escaleras? No importa, baja por las escaleras, es un pequeño esfuerzo que te tomará pocos minutos.
5.- Baila, salta y corre. Que no sean cosas que sólo hacías de niño, si tienes tiempo de hacerlo con tus hijos, sobrinos o en familia, aprovecha para moverte y disfrutar en casa. Dale movimiento a tu vida.

Si nos lo proponemos podremos cambiar nuestros hábitos alimenticios y rutinas diarias y con ello podremos hacer una diferencia en cuanto a aquello que no nos hace bien. La salud preventiva es la mejor manera de cuidarnos, no olvides siempre acudir al médico para descartes anuales. La diabetes es en gran medida prevenible, todos podemos hacer algo al respecto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario