viernes, 4 de marzo de 2016

Nuestro enemigo más letal: El sedentarismo, 5 pasos para detenerlo

Una verdadera pandemia acecha con escalofriantes cifras, el Perú no está ajeno a esta realidad.




Los riegos más evidentes no necesariamente son los más peligrosos ¿Alguna vez imaginaste que cada año por consumo de drogas mueren 183 mil personas en el mundo? ¿Y que por enfermedades atribuibles al consumo de alcohol mueren 3 millones de personas al año? ¿O que anualmente mueren 5.1 millones de personas por el tabaquismo?

Todos pensábamos que eran los verdaderos enemigos de la salud, pero nunca imaginamos que el sedentarismo lideraría la lista de los asesinos más letales mundialmente con 5.3 millones de muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud. Cuando recién te enteras no lo puedes creer, pero aún hay más para sorprenderse.

Debemos contrarrestar esta epidemia, combatirla sería más fácil de lo que podemos creer, aun si no tenemos mucho tiempo a la semana para dedicarle 150 minutos a la actividad física, como recomienda la OMS, podemos cambiar algunos pequeños hábitos que pueden ser finalmente los que determinen el futuro de nuestra salud. 

Debemos entender que en el mundo el 10% de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) más serias están relacionadas al sedentarismo y la inactividad física, estamos hablando de enfermedades coronarias, diabetes, cáncer de mama y colon, mortalidad prematura y sobrepeso y obesidad. Por eso es importante tener conocimiento sobre los riesgos de llevar una vida sedentaria y promover estilos de vida más saludables.

Dependiendo qué tan severo es el problema en nosotros, los profesionales de la salud han iniciado campañas en Europa y EEUU para recetar rutinas de actividad física a una serie de pacientes con claros indicios de sedentarismo. En Chile una agresiva campaña se ha iniciado con buenos resultados ya que en el país del sur los índices son alarmantes, el 82% de la población tiene costumbres sedentarias. 

Algunos de los tips más recomendados son:

1.- En lugar de tomar el micro o el taxi en la esquina podemos caminar dos minutos hasta la siguiente parada, estacionar el carro a dos o tres cuadras nunca es nuestra primera opción, pero esas cuadras adicionales que caminarás pueden ser determinantes para tener una vida mejor.
 2.- Si tienes perro y sueles sacarlo al parque a pasear no solo le des tiempo de hacer lo que debe hacer, aprovecha esos minutos para mantenerte en movimiento.
3.- Si vas a realizar una actividad cerca a tu casa o tu trabajo y no estás apurado, aprovecha de ir caminando en lugar de sacar tu carro.
4.- Cuando utilices el ascensor piensa que alguna vez que camines uno o dos pisos por las escaleras estarás sembrando un futuro mejor y más sano. Así que es mejor que tomes las escaleras.
5.- Baila, salta y corre que no sean cosas que sólo hacías de niño o de adolescente, si tienes tiempo de hacerlo con tus hijos, sobrinos o en familia, aprovecha para moverte y disfrutar en casa.


Estas recomendaciones son pequeñeces que a la larga pueden ser determinantes para tu salud. El sedentarismo mata, puedes hacer algo al respecto. Trata siempre de sumar unos minutos de actividad física en tu día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario