La experta en educación alimentaria, Bettit Salvá, explicó las principales deficiencias en los hábitos alimentarios de los peruanos.
Una característica intrínseca del peruano es el gusto por la comida. Y de todo tipo. Esto, claro, gracias a la diversidad de potajes deliciosos que nuestra gastronomía ofrece; sin embargo, esto se puede convertir en un problema que nace desde el seno de cada familia y que afecta a toda la sociedad.
Desde el aumento de índices de obesidad hasta los casos de anemia y desnutrición crónica que se presentan en nuestro país, gran parte de esta responsabilidad en los índices se debe atribuir según Bettit Salvá, experta en educación alimentaria, a los hábitos que tenemos al momento de comer.
"No tenemos una buena alimentación. Las personas contribuyen a niveles de obesidad con el sedentarismo; también hay un problema con la anemia sobre todo en niños, esto influye en su crecimiento", dijo la especialista.
Hay, para Salvá, una clara tendencia de los peruanos a ser muy afines o repulsivos a ciertos alimentos, siempre en los extremos, esto aleja la dieta balanceada de los hogares.
"Tenemos los superalimentos debido a nuestra biodiversidad pero nuestros hábitos no son los correctos. Es por el equilibrio que le damos, tendemos a satanizar o enaltecer alimentos, eso no nos lleva a una buena alimentación", explicó Salvá.
Por otro lado, en el hogar o en los centros educativos no se contribuye con educación a que los niños aprendan la importancia de alimentarse de una manera correcta, la especialista ve esto como un problema urgente a tratar.
"Lamentablemente no existe cultura alimentaria en hogares o colegios, ese es uno de los mayores problemas, la falta de educación. Se requiere la colaboración de todos para difundir a las personas que comamos mesuradamente".
Por otro lado, aboga por alimentarse más veces al día en pequeñas cantidades y resalta la importancia de hacer ejercicios, ejercitarse para conseguir un equilibrio saludable.
"Hay que consumir una dieta equilibrada en porciones pequeñas y hacer ejercicio físico, sé que cada vez es más difícil por la inseguridad, influye, pero debemos atacar todas esas aristas para solucionar", recomendó.
Por último, apuntó a balancear alimentos: carbohidratos, verduras, frutas, todo de forma equilibrada.
"La alimentación en el hogar tiende a abusar de carbohidratos, papa, arroz, yuca, debemos disminuir esto. Además debemos hacer mínimo 30 minutos al día de ejercicios o caminata", finalizó.