lunes, 29 de agosto de 2016

¡Todo en exceso es dañino!

Todo exceso es dañino

Nuevas controversias por ley contra la comida chatarra. El gobierno anterior pre publicó el reglamento de la ley de alimentación saludable a tres días del cambio de mando. Gremios industriales advierten que sería inaplicable.

Por MARÍA ROSA VILLALOBOS



El  25 de julio, el Ministerio de Salud publicó el reglamento de la controvertida ley de alimentación saludable, con un plazo de 90 días para recibir comentarios. Tras tres años de trabajo, sorprendió que el reglamento viera la luz a tres días del cambio de mando. Lo que no sorprende es que desatara una nueva polémica.

¿Mucho o poco?
El primer foco de críticas es la incorporación de una tabla de parámetros técnicos de la sal, el azúcar y la grasa saturada. "Es imposible de entender para el público de a pie", asegura Fernando Raventós, abogado especialista en la industria alimentaria. "Tendría que haberse empleado un lenguaje más sencillo [como] tantos gramos de azúcar por cada 100 ml", agrega el ex congresista Jaime Delgado, autor de la ley en cuestión.

Otra crítica a la tabla, desde los gremios de la industria de alimentos y bebidas, es que resultaría draconiana. "Lo que en Ecuador es alto a partir de 7,5 g de azúcar por 100 ml y en Chile desde 6,0 g de azúcar por 100 ml, en el Perú es a partir de 2,5 g de azúcar por 100 ml. ¿Somos los peruanos menos tolerantes al azúcar que nuestros vecinos?", cuestiona César Luza, presidente de la Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos sin Alcohol (Abresa).

Etiquetas
Según el reglamento, todo alimento industrial que supere los límites de grasas saturadas, azúcares y sodio dictaminados por el Minsa deberá llevar una advertencia en su etiqueta, idea con la que Luza discrepa dados los exigentes parámetros planteados.

"El 95% de los productos de la industria formal de alimentos y bebidas tendría esa advertencia, inclusive el agua potable", sostiene Luza.

Con ello coincide Alejandro Daly, presidente del Comité de Alimentos de la SNI, quien explica que la comisión multisectorial a cargo de reglamentar la ley pidió el sustento de los parámetros a la Organización Panamericana de la Salud-pues el reglamento se basa en informes de esta entidad-pero estos aún no han sido recibidos.

Raventós, por su parte, resalta la necesidad de reglamentar el contenido de las etiquetas por ser labor del Estado garantizar el derecho a la información de los consumidores. En ese sentido, Delgado calificó el reglamento como un "chiste", pues no especifica cómo deben ser las advertencias. "Cada compañía podrá poner [las advertencias] como quiera y donde quiera. Lo correcto sería que fueran diseñadas por la autoridad", asegura.


Posibles efectos
La medida, dice Luza, generaría sobrecostos y le restaría competitividad a la industria. Adicionalmente, el Perú podría ser objeto de denuncia de parte de sus socios comerciales y recibir eventuales sanciones de la OMC por implementar obstáculos técnicos al comercio.

De hecho, añade Daly, en el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC, el Perú ya ha recibido las preocupaciones de socios comerciales como EE.UU., Canadá, México, Colombia, Suiza y Guatemala.


Fallas de origen
¿Habría que rehacer el reglamento y plantear uno nuevo? "Se debería retirar y proponer algo mejor. Está mal hecho, con errores legales y con repeticiones de los artículos de la ley”, sostiene Raventós.

Para Alejandro Falla, socio de Bullard Falla Ezcurra +, el enfoque tanto de la ley como del reglamento no ataca la verdadera raíz de la obesidad. "Es más fácil echarle la culpa al alimento industrializado, pero el problema real está en el sedentarismo y los malos hábitos", critica.

Delgado, por su parte, se inclina por la mejora paulatina del reglamento. "La pre-publicación va a servir para recibir opiniones y corregir deficiencias, pero hay que poner en vigencia la ley", dice. La decisión final la sabremos en dos meses.


Panorama internacional
Tanto en Chile -tras un largo debate de más de cuatro años- como en Ecuador, esta legislación ya está vigente.

"Los etiquetados ya advierten en la parte frontal [sobre el contenido de los productos] de forma sumamente destacada", dice el abogado Fernando Raventós. Agrega que en Chile existe la restricción de la publicidad de productos fruitivos (que se consumen por placer) en los programas para niños.

La ley peruana va por el mismo camino, según el ex parlamentario Jaime Delgado. "Algunos industriales han venido poniendo trabas, pero otros ya fabrican productos con estas características para Ecuador", sentencia.

El presidente de la Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos sin Alcohol, César Luza, asegura que este sector, sin necesidad de una normativa, ya regula sus contenidos publicitarios dirigidos a niños y adolescentes.

Otras observaciones
El reglamento propone la creación de una red nacional de promoción de actividad física y alimentaria saludable, a pesar de que la ley ya considera un Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y de Obesidad.

"Tener dos organismos que realicen una función similar no tiene sentido", critica el abogado Fernando Raventós. El ex congresista Jaime Delgado también rechazó la duplicidad. "¿Para qué crear entidades que no tendrán recursos?", cuestiona.


Por otro lado, el reglamento describe los alimentos procesados como aquellos "obligados a tener registro sanitario", pero este requerimiento fue derogado el año pasado.

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