Elizabeth Solís, panelista mexicana invitada al congreso de la Sociedad Peruana de Nutrición (SOPENUT), sostiene que los factores que más influyen en la obesidad infantil son biológicos y ambientales, entre ellos las actividades sedentarias, la notable disminución de actividad física y una dieta inadecuada con exceso de calorías. Sin embargo, advierte que los expertos analizaron los factores en otros niveles o dimensiones, como los familiares, institucionales, comunitarios, de política pública y concluyen a partir de ello que prohibir no es el camino adecuado, sino educar.
Solís Pérez remarca que “ningún reglamento será efectivo en educación o en las escuelas, si no va acompañado de las acciones de formación, de educación para la salud, para contribuir a que la comunidad educativa tome el autocuidado a la salud en sus manos”.
La panelista invitada a la SOPENUT dice que es posible regular el etiquetado de los productos para brindar mayor información al consumidor, pero se debe aumentar las horas semanales obligatorias de actividad física en las escuelas para conseguir una mayor tasa de efectividad en la prevención de enfermedades no transmisibles. “Las estrategias que han dado mayor resultado en la prevención de estas enfermedades, son aquellas basadas en multicomponentes, que utilizan el modelo socioecológico de intervención; es decir, toman en cuenta el nivel intrapersonal, familiar, comunitario y de políticas públicas. El etiquetado es un complemento importante, pero el mayor esfuerzo debe estar en la educación de la población”, señaló.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario