martes, 28 de junio de 2016

La ortorexia demuestra que hasta lo sano en exceso es malo

La ortorexia tiene el problema añadido de que es "una enfermedad disfrazada de virtud"



Aunque la meta de la anorexia es perder peso y el de la ortorexia es estar sano, ambas restringen los hábitos de comida a tal punto que ponen en peligro la vida de las personas.

A menudo empieza con el deseo de sentirse bien consumiendo alimentos puros, "limpios". Eso lleva a despedirse para siempre de grupos de comida, como granos, azúcares o productos animales. Eventualmente, la dieta se reduce a una cantidad tan restringida de alimentos que el resultado es la desnutrición. Se trata de la ortorexia,n erviosa. El término lo introdujo el doctor estadounidense Steven Bratman en 1997 juntando la palabra para 'correcto' del griego -orthos- con orexis -apetito-; un símil de anorexia -sin apetito-, el trastorno de la alimentación que la ortorexia a veces disfraza.
Aunque la meta de la anorexia es perder peso y el de la ortorexia es estar sano, ambas restringen los hábitos de comida a tal punto que ponen en peligro la vida de quien los padece.
Pero mientras que la anorexia es reconocida como un mal, la ortorexia tiene el problema añadido de que es "una enfermedad disfrazada de virtud". Si bien es cierto que una dieta que se base en alimentos naturales está lejos de ser mala, cuando se torna en una obsesión puede tomar el camino errado.
Refiriéndose a tendencias preocupantes hace 20 años, Bratman señaló ejemplos como los "lacto-ovo-vegetarianos que le tienen miedo a la leche; los crudistas, que comen alimentos sin cocinar y no procesados, que temen que picar los vegetales destruya su 'campo etéreo'; y a los no-ajo no-cebolla con influencia hindú, quienes creen que la familia de la cebolla provoca deseo sexual".
"Eventualmente, el ortoréxico dedica gran parte de su vida a planear, comprar, preparar y comer sus platos", escribió en Health Food Junkies.
En esa época, Bratman estaba hablando de los hábitos alimenticios de unos pocos, reducidos y selectos grupos.
Dos décadas más tarde, la obsesión con la comida sana es una corriente muy común y altamente digital: sólo basta buscar #CleanEating en Instagram o Twitter para comprobarlo.

Rediseñan logos de alimentos y les ponen las calorías que aportan

Una cuenta de Instagram ha tenido la inciativa de promover buenos hábitos alimenticios a través de ilustraciones muy ingeniosas.

Calorie Brands es una cuenta de Instagram que ha encontrado una ingeniosa manera de promover los buenos hábitos alimenticios o, por lo menos, de evitar que las personas caigan en excesos.
Se han rediseñado logos de conocidas marcas de alimentos y en lugar del nombre del producto ha puesto la cantidad de calorías que aportan. 
El objetivo: La idea de Calorie Brands es generar conciencia sobre nuestra alimentación y ayudarnos a mantener un peso saludables. Y es que como ya han advertido distintos nutricionistas, tener kilos de más, aunque no sea sobrepeso, puede causar diabetes.
La cuenta de Instagram ya tiene casi 100 mil seguidores y sus diseños no han tardado en hacerse virales. Mira los mejores en la galería que acompaña la nota.













martes, 21 de junio de 2016

Los beneficios de comer granada

La granada es rica en antioxidantes y baja en calorías, por lo que es una fruta muy recomendable para mejorar nuestro estado físico general, tanto a nivel interno como externo.

















La granada es una fruta protegida por una piel dura, que esconde en el interior gran cantidad de semillas cubiertas de una pulpa carnosa y jugosa, que constituye un bocado saludable gracias a su alto contenido en antioxidantes.
El zumo de granada se puede comprar durante todo el año, y tanto la pulpa como el zumo de la granada contienen nutrientes que ejercen un efecto beneficioso sobre el corazón, el cáncer y la longevidad.

NUTRIENTES DE LA GRANADA

La granada no posee grasas saturadas ni colesterol, y son ricas en vitaminas C y K, y en fibra dietética, que beneficia el sistema digestivo; aunque hay que señalar que el único inconveniente es que, debido al contenido de fructosa natural, contiene 53 gramos de carbohidratos por porción y 234 calorías.

BENEFICIOS PARA EL CORAZÓN

Consumir la fruta de la granada o su zumo es capaz de reducir  los niveles de colesterol, debido a la combinación única de polifenoles que parecen disminuir el colesterol LDL o colesterol malo en la sangre, que puede beneficiar al corazón.
Las granadas no sólo  previenen enfermedades del corazón, sino que son capaces de revertir  la aterosclerosis; tan sólo 60 ml.de jugo de granada al día durante un año, hace disminuir las lesiones ateroscleróticas en un 35 % el tamaño,  y aumentan un 130 % la actividad antioxidante total en  sangre.

BENEFICIOS PARA LA ARTRITIS

El extracto de granada puede prevenir la aparición de la osteoartritis. porque es capaz de inhibir las enzimas que descomponen el cartílago, lo que reduce drásticamente el volumen de inflamatorios liberados por los tejidos.

BENEFICIOS PARA LA PIEL

La granada tomada en extracto puede proteger la piel contra los efectos dañinos de la luz ultravioleta, los rayos UVA y UVB; además es capaz de promover la regeneración de la dermis y de la epidermis.

BENEFICIOS PARA EL CÁNCER

El consumo de zumo de granada diariamente puede retardar la progresión del cáncer de próstata, por las propiedades naturales antiinflamatorias, debido a su alto contenido de antioxidantes. Se cree que el consumo de granadas en combinación con otras frutas y verduras es la clave para frenar el desarrollo de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón.
Varios estudios han examinado el uso de la granada para tratar el cáncer, en particular el cáncer de mama, piel, próstata y pulmón, ya que esta fruta resulta eficaz a la hora de reducir el crecimiento de células cancerosas; además existen pruebas claras de que el extracto de granada tiene efectos antitumorales en la piel.

OTROS BENEFICIOS

El consumo de granadas también ofrece beneficios en enfermedades como la diabetes, Alzheimer y lucha por combatir la placa dental entre otros.

lunes, 20 de junio de 2016

4 comidas "saludables" que no lo son tanto

Que no te engañen las apariencias ni los prejuicios. Lo que crees que es una dieta saludable podría ser, en realidad, una tan rica en grasas y carbohidratos. Estas son algunas de las comidas "saludables" que deberías empezar a ver con otros ojos y a ponderar mejor a la hora de armar un menú balanceado.





Hummus

Pero si es de garbanzos, ¿cómo puede ser malo? Pues ocurre que esta pastita con la que te comes una zanahoria o un chip de pan pita integral tiene un alto contenido calórico. Es por eso que deberías asegurarte de no comer más de dos cucharaditas al día. Olvídate de remojar toda tu cena en hummus. Eso no es tan sano como piensas.

Granola

Otra vez: ¿cómo puede ser mala esta mezcla de cereales y granos? A menos que tú mismo prepares tu granola en casa, lo más probable es que estés consumiendo muchas calorías cada vez que te sirves la granola. 

Sushi

El pescado es de las carnes más sanas que puedes consumir: altos valores de omega 3 y grasas beneficiosas para tu cuerpo. Pero pensar que una cena con 15 rolls de maki es la antitesis de pedirte una pizza es una manera un poco ilusa de ver las cosas. De hecho, aunque venga con verduras, el roll contiene arroz, salsas, grasa y carbohidratos que definitivamente no deberían ser parte de tu cálculo a la hora de buscar comida sana. Si lo tuyo es la comida japonesa, mejor ir por un poco de sashimi (pescado crudo) antes que los california rolls. Es una sugerencia que podría servirte. 

Frutas secas

Si bien un poco de frutas secas aportan fibra y proteínas necesarias para una buena digstión, así como vitaminas, Por otro lado, pensar que este snack es 'saludable' sirve de carta blanca para muchos a la hora de abusar de las porciones. Lo mejor, entonces, es moderar las porciones a no más de un par de un puñados al día.


Ensalada César

Esta es la opción del autoindulgente culposo. Sales a comer a un restaurante. Sabes que estás a dieta, de modo que buscas en el menú algo distinto a lo que está pidiendo el resto de tus acompañantes. Esta ensalada te parece el punto justo para equilibrar tu antojo de algo 'rico' con algo 'sano'. No te engañes con la camita de lechugas. El aderezo característico de esta ensalada (a base de mayonesa), sumado al queso rallado y los crutones con mantequilla aportan tantas o más calorías que un cuarto de pollo con papas tal vez. Si vas a pedir ensaladas, pídete una de verdad. 

¿Es saludable el ceviche?

Al ser el pescado la estrella de este platillo frío asociado al verano y la playa, te decimos que sí. El ceviche es saludable porque contiene diversos nutrientes, proteínas y vitaminas. En el Perú, las especies de pescado más habituales y recomendadas por los especialistas son sardina, caballa, salmón, anchoveta, bonito, jurel o atún, que benefician la salud por su alto contenido de grasas buenas para el corazón.

Pero entremos en detalle, para que la próxima vez que vayas a una cevichería sepas exactamente cuánto bien le haces a tu cuerpo. Al consumir una porción de 3 onzas, lo que estás haciendo es ingerir de 15 a 30 gramos de proteína, equivalente al 27% de la ingesta diaria que se recomienda a hombres y al 33% sugerido para las mujeres. A ello le estás sumando ácidos grasos conocidos como Omega-3, que reducen el riesgo de que sufras enfermedades cardiovasculares pues reducen la presión arterial. Y no hay que olvidar la variedad de vitaminas A, D, E, K y la de tipo B-12, conocida por crear glóbulos rojos, mantener el funcionamiento neurológico y activar enzimas que convierten la grasa en energía. 

Guía para ser más activo en tu día a día

Te presentamos, una guía de pequeños cambios que puedes hacer en tu rutina diaria para llevar una vida menos sedentaria:




1. ¡Baila!

Bailar es una actividad que nos hace liberar endorfinas y sentirnos más felices. El movimiento y la música nos permite soltar tensiones, liberarnos, aumentar nuestro sentido de seguridad y autoestima, y - en general - divertirnos. ¿Lo mejor? No tienes que esperar a que sea fin de semana o a una fiesta para hacerlo: puedes bailar en casa y reclutar a tus hijos o a tu pareja para que te acompañen en la diversión. También puedes bailar sola, verás como después de un rato se vuelve completamente adictivo. 

2. Camina un poquito más en tu día a día

Caminar es una de las mejores actividades que puedes realizar. Para empezar, es la actividad más natural al cuerpo humano: todos caminamos y nuestra especie lo hace desde sus inicios. De hecho, caminar es una de las actividades que define nuestra humanidad: el acto de andar sobre nuestros dos pies y manteniendo libres las manos, nos diferencia de todos los demás animales del mundo. Aun así, la verdad es que las personas caminan cada vez menos. Por eso, te proponemos comenzar a caminar un poquito más realizando pequeños cambios en tu vida cotidiana. ¿Tienes que hacer compras? Anda caminando en lugar de manejando. ¿Vas a trabajar en auto? Estaciónate un poco más lejos de lo normal. ¿Te mueves en transporte público? Baja un paradero antes.

3. Prioriza ejercicios que fortalezcan tus músculos y no demanden mucho tiempo

Sabemos que separar dos horas de cada día para ir al gimnasio a hacer una rutina completa de ejercico no siempre es posible. Lo bueno es que existen distintas rutinas que puedes hacer en casa y que no demandan más euqipo que tu propio cuerpo ni más tiempo que uno veinte minutos o media hora. En los últimos años, los entrenamientos de fuerza que utilizan el propio peso se han convertido en toda la moda debido no solo a sus resultados, sino también al hecho de que evitan lesiones y permiten fortalecer algunos músculos cruciales sin demasiada dificultad. Recuerda, además, que así como el cardio es importante, también lo es fortalecer tus músculos, ya que esto evitará lesiones en el futuro y te permitirá mantener una mejor postura. 

4. ¡Sube por las escaleras! 

Subir entre tres y cuatro pisos de escaleras todos los días fortalece tus piernas, ayuda a que tus glúteos estén más tonificados, te permite mantener un corazón saludable y te ayud a mantener un peso saludable con mayor facilidad. Subir escaleras no solo es un excelente ejercicio cardiovascular, sino que, al trabajar contra la fuerza de la gravedad, trabajas todos tus músculos al desplazarte hacia arriba. Aun así, la mayoría de nosotros nos dejamos vencer por la flojera y escogemos usar el ascensor o tomar las escaleras mecánicas siempre que tenemos la oportunidad de hacerlo. ¡No lo hagas más! Toma la determinación de subir por las escaleras siempre que puedas. 

5. Escapa de la rutina

Uno de los motivos por los que mucha gente abandona el ejercicio es aburrimiento. Seguir siempre la misma rutina o creer que la misma rutina de ejercicio funciona para todas las personas, es una receta para terminar abandonando esa misión que emprendiste con tanto entusiasmo. Por eso, no tengas miedo de variar tu rutina hasta descubrir exactamente qué es lo que te gusta. Recuerda que no se trata de escoger el ejercicio "perfecto", sino de encontrar la rutina ideal para ti. No te compares con nadie: no hay peor ejercicio que el que no se hace, así que encuentra el que funciona para tus gustos, disponibilidad de tiempo y estado físico. 

6. ¡Descansa! 

¡En serio! Un error que cometen muchísimas personas que han decidido comenzar a tener un estilo de vida más activo es excederse en la cantidad de ejercicio que hacen y no darle a su cuerpo la oportunidad de descansar y recuperarse. De hecho, como casi cualquier entrenador te dirá, descansar es una parte de la rutina de ejercicios tan importante como el movimiento mismo. Por eso, tómate un día de la semana para descansar y recuperarte. 

Fuente: Estar Bien

5 motivos para comer más espinacas

Popeye, el marino de nuestra niñez que tenía clarísimo cuáles eran las bondades de la espinaca, hoy en día estaría abrumado y feliz con toda la información que tenemos sobre este vegetal. Aquí te detallamos una serie de beneficios de ingerirla y de qué manera tu salud mejorará.



1. Está llena de nutrientes
Contiene más de 20 nutrientes, como fibra dietética, vitamina K y vitamina A, magnesio y ácido fólico, calcio, proteínas, vitamina C, vitamina E, zinc, selenio y potasio. Baja en calorías y muy versátil, la espinaca es un gran aliado de las ensaladas.
2. Te protege de enfermedades
Al poseer gran cantidad de vitamina A, la espinaca protege y fortalece nuestro sistema inmunológico. Dicha vitamina es compatible con las membranas celulares, las cuales combaten a invasores desagradables y es un componente clave de los glóbulos blancos, que combaten las infecciones.
3. Combate el cáncer
Las espinacas contienen más de 12 compuestos flavonoides individuales, que son fitonutrientes con propiedades anticancerígenas, capaces de funcionar como antioxidantes que combaten el cáncer. Al neutralizar los radicales libres en el cuerpo, se retrasa la división celular en las células existentes.
4. Regula la presión arterial
Sorprendentemente, una sola porción de espinacas ayudará a disminuir la presión arterial en cuestión de horas, debido a su alto contenido de magnesio.
5. Es muy buena para los huesos
La vitamina K previene el exceso de activación de los osteoclastos, aquellas células que descomponen los huesos), así como la promoción de la síntesis de osteocalcina, una proteína esencial para el mantenimiento de la fuerza y ​​densidad de los huesos.
6. Te mantiene inteligente
La vitamina K de las espinacas contribuye a la salud del sistema nervioso y la función cerebral. El ácido fólico en las espinacas ayuda a retardar los efectos del envejecimiento en el cerebro.
7. Hace que la piel se vea súper
La vitamina A promueve la salud de la piel pues permite que la retención de humedad sea adecuada en la epidermis. Esto hace que sea una excelente combatiente contra la soriasis, el acné e incluso las arrugas.
8. Protege tu visión
Oscuras, estas hojas vegetales contienen varios fitoquímicos importantes, incluyendo la luteína, que ayuda a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad. La espinaca es también una poderosa fuente de beta caroteno, lo que reduce el riesgo de desarrollar cataratas.
9. Es un antiinflamatorio increíble
Los componentes neoxanthin y violaxanthin juegan un papel crucial en la regulación de la inflamación y son abundantes en las espinacas.
10. Te mantiene despierto
Las espinacas contienen hierro, que permite la circulación de la sangre y el oxígeno por todo el cuerpo, por lo que puede aumentar la energía y reducir la fatiga. Además, este vegetal también contiene ácido lipoico que ayuda a las vitaminas antioxidantes C y E. Debido a su papel en la producción de energía, se cree que el ácido lipoico podría regular los niveles de azúcar en la sangre que impiden bajones de energía en el día.

¿Es cierto que tomar té verde ayuda a bajar de peso?

Sí, es verdad: el té verde ayuda a quemar grasas, promueve la producción de ciertas hormonas que aceleran este proceso celular y ayuda a disminuir el apetito. Así, tanto la cafeína como las catequinas hacen de esta infusión tu mejor aliado en la lucha por perder kilos.


Si bien los niveles de reducción de grasa gracias al té verde son modestos (apenas 9 calorías por cada 100 ml que se bebe) esa cifra puede aumentar con el paso del tiempo. Te detallamos algunos estudios que demuestran los resultados positivos del uso del té verde:
  • Un grupo de personas que hacía ejercicio y bebía regularmente té verde quemó 17% más grasa durante sus rutinas que quienes no lo hicieron.
  • Otro estudio de 60 pacientes obesos determinó que existía una pérdida de peso promedio de 7,3 libras tras 3 meses de ingesta. Es decir, quemaban alrededor de 183 calorías más al día.
Y si tu preocupación va más por el lado de la salud antes que la estética, te tenemos mejores noticias: el té verde se concentra en la quema de grasa visceral, es decir, aquella que se acumula alrededor de los órganos. Esto reduce las posibilidades de sufrir diabetes y enfermedades del corazón.
Ahora bien, como todo producto de esta naturaleza, hay que hacer unas salvedades. En primer lugar, el consumo de té verde por sí solo no sirve para bajar de peso ni tampoco sustituye una buena alimentación o el ejercicio. Más bien, debe ser visto como una gran adición a un estilo de vida saludable en general.

Fuente: Estar Bien


miércoles, 15 de junio de 2016

7 alimentos que te harán sentir más joven

Para muchos, el envejecimiento es casi lo mismo que decadencia, pero no hay nada más alejado de la realidad. Lo cierto es que sí se puede disfrutar el transcurso de los años con muchísima dignidad y plenitud. Lo único que debemos hacer es transformar al ejercicio y a la alimentación en nuestros aliados.
Estas son las delicias a las que debes acudir para afrontar tus transformaciones físicas de la mejor manera.

#1 Tomates

Esta fruta es muy rica en licopeno, un antioxidante que combate a los radicales libres y sus terribles efectos (daños celulares, decaída del sistema inmune) El consumo de tomate contribuye a prevenir varios tipos de cáncer, como el de pulmón.

#2 Repollo

El repollo representa una de las mejores fuentes de vitamina K. De hecho, una taza de repollo cocido aporta 12 veces más la ingesta diaria recomendada de esta vitamina. Sobre todo, reduce los riesgos de desarrollar osteoporosis y enfermedades cardíacas.

#3 Berenjena

Este vegetal prehistórico posee nasunina; este nutriente es el responsable tanto del color púrpura de la berenjena, como de sus propiedades rejuvenecedoras. ¿En qué consisten estas últimas? Al igual que el licopeno, la nasunina inhibe la acción de los radicales libres y el consiguiente deterioro corporal

#4 Morrón

En este caso, el morrón (o pimiento) colorado. Este alimento constituye una excelente fuente de vitamina C -para que tengas una idea, la contiene en un 60% más que el morrón verde-. Y dicha vitamina no solo fortalece el sistema inmune: estimula la producción de colágeno y así previene la aparición de arrugas, según lo sugirió un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

#5 Moras

Rutina: este es el secreto rejuvenecedor de las moras. ¿Sabés cuál es el efecto de este antioxidante? Evita la formación de coágulos y, como consecuencia, disminuye los riesgos de sufrir ataques cardíacos y derrames, de acuerdo a una investigación realizada en la Universidad de Harvard en 2012.

#6 Albahaca

¡La fragancia de esta hierba es tentadora!, pero en ella no se agota el encanto de la albahaca. Esta plantita aromática es muy rica en eugenol, un poderoso anticancerígeno que también contribuye a preservar la salud celular.

#7 Repollitos de Bruselas

Estas pequeñas verduras no gozan de una gran popularidad pero son muy beneficiosas para la salud. Tienen muchos componenetes antioxidantes y anticancerígenos, por lo que representan una alternativa ideal para eludir el deterioro.









lunes, 6 de junio de 2016

La cerveza adelgaza y sirve para combatir enfermedades

Contrariamente a lo que podrías esperar, el consumo moderado de cerveza es realmente bueno para la salud.


Está demostrado que la cerveza puede traer muchos beneficios sorprendentes para la salud a pesar de que por lo general es percibida como poca saludable. Sólo recuerda que estamos hablando de un consumo moderado (una copa al día para las mujeres y hasta dos para los hombres). Éstos son algunos de los beneficios de la cerveza notable y sorprendente que podrían cambiar tu percepción de la bebida.
  1. Puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Según un estudio las personas que toman una pinta de cerveza (400cc) al día tienen un 31% menos de posibilidades de enfermedades del corazón. Esta poderosa protección de la cerveza para el corazón se deriva en gran parte de los antioxidantes naturales de cerveza llamados fenoles.
  1. Tal vez uno de los beneficios de salud más notables de la cerveza es su capacidad para proteger contra el Alzheimer. Según un estudio el contenido de silicio en la cerveza protege el cerebro de los efectos nocivos de altas cantidades de aluminio en el cuerpo, que son una de las posibles causas de la enfermedad de Alzheimer.
  1. Puede ayudar a un menor riesgo de diabetes. Este es otro notable beneficio de consumo moderado de cerveza. De acuerdo con un estudio los que bebían una o dos cervezas al día tenían una reducción del 25% en el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos. El contenido de alcohol en la cerveza aumenta la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a prevenir la diabetes.
  1. Puede ayudar a prevenir los cálculos renales. Un estudio realizado estableció que el consumo diario moderado de cerveza puede reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales en un 40%. Este beneficio para la salud se atribuye al alto contenido de agua de la cerveza (aproximadamente 93%) que ayuda a eliminar toxinas rasantes y mantener los riñones funcionando correctamente.
  1. Puede ayudar a minimizar el riesgo de cáncer. La cerveza contiene un importante antioxidante conocido como xantohumol, que tiene potentes propiedades anti-cáncer, ya que ayudan a defenderse de las enzimas causantes de cáncer en el cuerpo.

miércoles, 1 de junio de 2016

Todo lo que necesitas saber sobre la leche

¿Sabías que la leche se considera  la bebida del bienestar de la naturaleza? Los beneficios de la leche son muchos,está llena de calcio, vitamina D , fósforo y un equilibrio de otros nutrientes que han sido probados para construir los huesos y los dientes, así como promover la función saludable de los músculos y de nuestros vasos sanguíneos.


















La leche, como es universalmente conocido, fortalece los huesos y en los dientes fuertes donde se almacena el 99% del calcio del cuerpo. Además, cientos de estudios han demostrado que el calcio de la leche ayuda a mejorar la densidad ósea. Huesos más densos significa menor probabilidad de fracturas por estrés y un menor riesgo de osteoporosis.

Cualquier cantidad de leche que bebamos es beneficioso, pero se recomienda tomar al menos tres vasos de leche diarios, que es todo lo que se necesitamos para obtener el 100% de nuestras necesidades de calcio, consumiendo también un 75% de la vitamina D necesaria en nuestro día a día.
Además, la leche es baja en sodio. La leche también puede contribuir a las necesidades diarias de hidratación, pues  cerca del 90% de su composición es agua, que es esencial para casi todas las funciones corporales.